Un 10% disminuyó la masa bovina según cifras preliminares del Censo Nacional Agropecuario y Forestal dadas a conocer por Odepa. El estudio señaló que el rebaño nacional bovino alcanza un tamaño de 3.719.507 cabezas, 419.975 animales menos que en el censo de 1997.
También habría caído el número de explotaciones que poseen vacunos en casi un 22% con respecto a la cifra registrada hace diez años, lo que significa que hoy existen 34.816 explotaciones menos en la actividad ganadera. Esta reducción se observa en todas las regiones del país, con excepción de la Región de Aysén, donde hoy existen 160 unidades ganaderas más.
El censo indicaría además que las regiones desde Los Ríos hacia el sur han fortalecido su sector pecuario bovino, con una expansión de sus existencias totales. En el resto de las regiones se encuentran menos unidades ganaderas, pero de mayor tamaño, lo cual podría reflejar diferentes fenómenos, como es la búsqueda de economías de escala.
Fuente: Diario Financiero