Asocebú Virtual Buscar Mapa

 
 

El Cebú > Razas > Guzerá

 

 

Su región de origen es el estado de Bombai en la India. Al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres. Esta raza corresponde a la Kankrej de la India. El Guzerá se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche, por sus grandes cualidades le garantizan un lugar de predominancia en la ganadería tropical.

Características Raciales

Una de sus mayores características es la rusticidad y fertilidad. Tiene un cuerpo vigoroso, con pecho amplio, lomo recto y giba bien desarrollada. Presenta cuernos en forma de lira, frente plana o cóncava, ojos elípticos y arrugas en la arcada suprorbitaria prominentes. Las orejas son de mediano tamaño y de puntas redondeadas; el ombligo y prepucio son de tamaño medio.

La raza Guzerá posee una buena capacidad toráxica y abdominal, y muy buenas masas musculares. El pelaje del ganado varia de cenizo aclaro al muy oscuro, observándose en los tercios anterior y posterior, mayor intensidad en el color (casi negro). El color y las manchas son más claras en las hembras. No se acepta pelaje totalmente negro, amarillo o rojo, así como presencia de pintas. La piel debe ser fina, con pelos cortos y sedosos.

Las hembras muestran unas ubres bien conformadas y son excelentes productoras de leche. Una vaca puede llegar a producrir 6.000Kg. al año. Se recomienda su creuce con razas lecheras europeas para una mejor producción.

Es una de las razas índicas más pesadas. Una vaca adulta pesa entre 500 y 550 Kilogramos  y un toro entre 700 y 1000 Kilogramos.



El Guzerá en Colombia

El Guzerá se presenta como una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito en Colombia. En los últimos años esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado un gran interés entre los criadores cebuistas, pues sus grandes cualidades le garantizan un lugar predominante en la ganadería nacional.

Los ganaderos colombianos han importado una buena cantidad de ganado Guzerá, al igual que semen de los mejores toros del Brasil. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus rebaños para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein).

En Colombia, cientos de ejemplares de estos cruces producen medias hasta de 14 litros de leche diaria en dos ordeños con apoyo del ternero. Los primeros ejemplares fueron registrados en la Asociación Cebú colombiana en el año de 1980. Aunque la población de Guzerá en nuestro país es reducida, los criadores han puesto un especial interés en su utilización, porque han demostrado con su adaptación al trópico, cómo producir carne y leche a bajo costo, aumentando la eficiencia, adaptabilidad, resistencia, tamaño y longevidad del hato nacional.