Asocebú Virtual Buscar Mapa

 
 

Servicios > Plan Sanitario

Brucelosis-2012.png


El Plan sanitario está  enfocado principalmente para el control, prevención y erradicación de las entidades que afectan los diferentes sistemas de producción ganadera y reforzar las medidas de manejo y diagnostico de laboratorio (Ver Listado ICA) para disminuir los factores de riesgo que afectan la sanidad del ganado. Los esquemas de manejo, vacunación y desparasitación son generales y se deben adaptar e interpretar a cada predio o región en particular, ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra e incluso entre predios.

La vacunación de algunas enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis, estomatitis vesicular, están sujetos a fechas emitidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA o asesoría de este.

Las enfermedades en proceso de erradicación se manejan bajo diferentes esquemas como el Programa de Fincas Libres de Brucelosis, Tuberculosis y Fiebre Aftosa, que tienen una reglamentación oficial que la rige. A continuación se ilustra un plan sanitario general, que se debe tomar como guía para implementarlo en su ganadería.