El Departamento de Registros lleva en forma sistematizada los libros genealógicos de la raza Cebú y expide los registros de pureza de los ejemplares que nacen en Colombia o hayan sido importados. 

Para ello trabaja en estrecha cooperación con el Proceso Técnico de Asocebú, quienes evalúan y certifican que los ejemplares de cada criador solicitante cumplen a cabalidad las exigencias del Registro Genealógico.

Las razas puras Brahman, Gyr, Guzerá, Nelore, Indubrasil, Sardo Negro y sus respectivos cruces, tienen su libro genealógico correspondiente.

Algunas definiciones de interés son:

  • Raza: Es un grupo segregado de la población que por sus características morfológicas y fisiológicas demuestran poseer un origen común, cuyo exterior y producción media lo distinguen de los demás grupos de la misma especie, y que transmiten esos caracteres a su descendencia.
  • Genealogía: Árbol genealógico que indica el nombre del ejemplar, el de sus padres, abuelos y bisabuelos.
  • Hembras cruzadas: Es el fruto del cruce de ganado cebú puro con ganado de las razas puras (Bos Taurus ó Bos Indicus), siempre y cuando los individuos que participen, tengan el registro de la Asociación de raza correspondiente.
  • Solicitud de registro: Formato mediante el cual se envía la información de una cría nacida para generar su respectivo certificado de registro.
  • DEP's: Las Diferencias Esperadas de la Progenie (DEP) son valores positivos o negativos expresados en unidades de la medida original (peso al destete en kilos). Las DEP pueden ser usadas para efectuar comparaciones entre toros de los cuales el criador desea efectuar selección.
  • Certificados de registros genealógicos: Son documentos oficiales que certifican los antecedentes genealógicos (padres, abuelos, bisabuelos) y que acredita la pureza de sangre de los animales y su progenie. Así como la información básica de este (fecha de nacimiento, tipo de concepción, identificación, criador y propietario, entre otros).
  • Transferencia de embrión (o trasplante embrionario): Es un método artificial de reproducción que consiste en recoger un embrión del útero de una vaca llamada donadora para introducirlo en el útero de una vaca llamada receptora. Así continuará su crecimiento y desarrollo hasta el parto.
  • Traspaso de animales: Trámite en el cual se registra el cambio de propiedad de un ejemplar ante Asocebú.

Sede Administrativa

Dirección: Transv. 21 Nº 95 – 64

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 691 8641

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top