La junta directiva del Fondo Nacional del Ganado aprobó destinar 2.892 millones de pesos para la adquisición del material biológico para fortalecer el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa, el cual inició el pasado 17 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero del año en curso, según indicó el portal de noticias Agronegocios.

La revacunación se hará a un total de 6,3 millones de ejemplares en los departamentos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Cundinamarca y Boyacá y en menor medida algunos municipios del Casanare.

De acuerdo con la gerente del ICA, Deyanira Barrero, estas medidas buscan que Colombia recupere el estatus de país libre de aftosa por parte de la OIE, (Organización Mundial de Sanidad Animal) para el mes de agosto del 2019. Cabe recordar que el país perdió el estatus el 3 de octubre del 2018 luego de la detección de un foco de aftosa en el departamento de Boyacá.

El ciclo se realiza, de acuerdo con Barrero, en estas zonas gracias al análisis realizado en donde se tienen en cuenta puntos potencialmente vulnerables a la reactivación del foco de aftosa; sin embargo, no remplazará al ciclo de vacunación a nivel nacional que tendrá lugar en los meses de mayo y junio del presente año.

Sede Administrativa

Dirección: Calle 97 #13 – 44

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 7561044 Ext. 601

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top