El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa llevado a cabo desde el 17 de enero al 22 de febrero del 2019, dejó un saldo positivo de 5’606.886 bovinos inmunizados, garantizando una cobertura del 95% y una mayor protección del inventario pecuario nacional tras el brote de fiebre aftosa registrado en octubre del 2018.

De acuerdo con el ministro de agricultura Andrés Valencia Pinzón, la cobertura se llevó a cabo en un total de “197.955, ubicados en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en sector rural de Bogotá DC.”, aseguró.

El total de bovinos inmunizados es producto del trabajo articulado entre el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA y los ganaderos colombianos en una estrategia diferenciada para lograr recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación. Así mismo, obedece a las recomendaciones elaboradas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal OIE, en dichos departamentos mencionados.

Posterior a una reunión entre los entes de control sanitarios, para revisar efectividad de la estrategia, la OIE en conjunto con el ICA, llevarán a cabo muestras en predios escogidos aleatoriamente para recuperar el estatus.

Fuente: Ministerio de agricultura

Sede Administrativa

Dirección: Calle 97 #13 – 44

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 7561044 Ext. 601

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top