El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural y Fedegán, iniciaron el pasado 13 de mayo las jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa que se extenderán hasta el próximo 26 de junio, estas hacen parte una estrategia para que, en el mes de agosto del año en curso, la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) declare a Colombia como país libre de aftosa y se recupere el estatus sanitario.

Dicho procedimiento requiere de 300 veterinarios especializados, y 4000 vacunadores desplegados en todo el país, contará con una inversión de 28.245 millones de pesos para su ejecución. Se espera que la cobertura sea proporcional al inventario de cabezas de ganado que existen en el país. El ciclo no tendrá en cuenta aquellas zonas declaradas libres de la enfermedad como el Urabá chocoano, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseveró que es de vital importancia que los ganaderos realicen constantes vacunaciones al interior de su hato con el fin de evitar focos de propagación de la aftosa en el país para que se continúen mostrando cifras positivas durante el 2019.

 

Fuente: La República

Sede Administrativa

Dirección: Calle 97 #13 – 44

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 7561044 Ext. 601

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top