BOS INDICUS

 
También conocido como ganado cebú de origen asiático, es más popular entre los países del trópico en los cuales se han realizado cruces de animales Bos indicus con animales criollos o Bos taurus. Algunas de las razas más representativas de esta especie son: Brahman, Gyr, Guzerá, Nelore, Indubrasil. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-900 kg de peso medio, domesticado desde hace unos 10.000 años en el Oriente Medio.
 
 
CARACTERÍSTICAS FENOTIPICAS
 
Bos indicus
  • Pelo corto
  • Pliegues cutáneos
  • Giba
  • Piel pigmentada, negra  y elástica
  • Prepucio de longitud media y bien dirigido
  • Ombligo colgante
  • Ojos achinados y alargados 
  • Presencia de papada
  • Mayor rusticidad y adaptado a zonas tropicales. Resistente a parásitos
Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las cuales más de un 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC y  los 32ºC.  De los más de 26’000.000 cabezas que constituyen el hato nacional, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, por lo menos el 95% es cebú o tiene genética cebuina. 
 
 
El trabajo emprendedor, persistente y futurista de nuestros criadores, quienes adelantan programas de rigurosa selección y mejoramiento, e importan el mejor material genético, ha permitido que la ganadería cebú pura en Colombia, sea una de las mejores del mundo.
 
Las razas cebuínas tienen el privilegio de ser una fuente inagotable de producción de carne y leche en el trópico. Alrededor del 70% de la leche y el 90% de la carne en Colombia  se produce en tierras cálidas con vacadas cebú de las razas Brahman, Nelore, Gyr y Guzerá, las cuales se complementan con cruzamientos con razas especializadas en leche, carne o doble propósito.
 
  • El ganado Brahman colombiano, se destaca a nivel mundial por tener la genética de más alta calidad en el mundo. Así lo reconoce más de 70 países en donde se produce y se selecciona esta raza como son: (como Australia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Aregentina, Alemania, Panamá, Mexico, Uruguay, Republica Dominicana, Peru, Costa Rica, Bolivia) El trabajo juicioso de selección y mejoramiento genético, efectuado con esta raza ha permitido el desarrollo de unas mejores masas musculares y unas condiciones excepcionales en materia de adaptación, productividad y rentabilidad para el negocio ganadero.
  • La raza Gyr han tenido un crecimiento importante a nivel nacional y su direccionamiento han sido orientados hacia la producción de leche como raza pura y como base de cruzamientos para la producción de leche especializada en trópico bajo.
  • La raza Guzerá viene creciendo en calidad y cantidad como raza pura y participa como base de cruzamientos identificando en ella líneas de sangre productoras de Carne y/o leche, definiendo su direccionamiento y selección como raza de doble utilidad. 
  • La raza Nelore se fortalece día a adía como productora de carne, bajo sistemas extensivos, gracias a su gran capacidad física para ampliar la supervivencia, traducida por singulares aptitudes de vigor, fertilidad y longevidad.
  • La raza Indubrasil se ha destacado como base de cruzamientos para la producción de carne evidenciando también muy buena habilidad materna producto de sus orígenes en el cruzamiento entre Guzerá y Gyr, principalmente, con resistencia al calor húmedo y enfermedades tropicales.
  • La raza Sardo Negro hace parte  del nuevo portafolio de razas cebuinas en Colombia y su posicionamiento se define hacia el doble propósito, estructurado por Asocebú y los criadores, bajo el programa de mejoramiento “Cebú Colombiano Clasificado” con el único fin de llegar a la cuarta generación, considerada pura, con ganados definidos genética y racialmente que permitan la expresión productiva de la raza.   
 
El esfuerzo del gremio ganadero cebuista, apalancado en las más recientes  tecnologías reproductivas y de información, nos ofrece un resultado inigualable que le representa al país nuevos productos de verdadero orgullo e impacto productivo a nivel nacional

 

 

Sede Administrativa

Dirección: Transv. 21 Nº 95 – 64

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 691 8641

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top