• Guzera
  • Raza Guzera
  • Vaca Guzera
  • Raza Vaca Guezera
  • Visitas Fincas Feria Nacional Pereira

 

INTRODUCCIÓN
 
Su región de origen es el estado de Bombai en la India. Al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres. Esta raza corresponde a la Kankrej de la India. El Guzerá se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche, por sus grandes cualidades le garantizan un lugar de predominancia en la ganadería tropical.
 
Sus cruzamientos con Bos taurus, ya sean de origen lechero ó productores de carne. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche. Se dice, sin embargo que sus más remotos orígenes corresponden a la raza Kankej del sub continental Hindú-Paquistaní. El Guzerat desempeño un papel importante en la expansión de la genética cebú, además de sobrevivir la era de los cruzamientos con razas europeas.
 

Guzerá en Colombia

 

El Guzerá en Colombia 
Se presenta como una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito.  En los últimos años esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado un gran interés entre los criadores cebuistas, pues sus grandes cualidades le garantizan un lugar predominante en la ganadería nacional.
 
Los ganaderos colombianos han importado una buena cantidad de ganado Guzerá, al igual que semen de los mejores toros del Brasil. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus rebaños para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein).  En Colombia, cientos de ejemplares de estos cruces producen medias hasta de 14 litros de leche diaria en dos ordeños con apoyo del ternero. 
Los primeros ejemplares fueron registrados en la Asociación Cebú colombiana en el año de 1980. Aunque la población de Guzerá en nuestro país es reducida, los criadores han puesto un especial interés en su utilización, porque han demostrado con cifras, su adaptación al trópico cómo producir carne y leche a bajo costo. 
 
Animal de triple propósito: carne, leche, y trabajo. Temperamento noble. Excepcional para cualquier tipo de cruzamiento. Ideal para zona tropical seca en cualquier topografía. De mayor rusticidad y longevidad.
 
El Guzerá tiene su imagen gravada en los monumentos de la India e incluso un sello de cinco mil años fue encontrado, exhibiendo el animal al lado de instrumentos agrícolas. Es la raza más antigua del mundo.
 
 
PARÁMETROS EN GUZERA
  • La vaca adulta pesa entre 500 y 650 kg y el toro entre 800 a 1000 kg.
  • El peso e los becerros al nacer es de 32 – 35 kg aproximadamente.
  • La producción diaria de leche es de 7 a 9 litros en promedio.
  • Es la raza más longeva dentro de las cebuinas, superando los 15 años de vida productiva.
 
Tabla 3: Ficha técnica 
FICHA TECNICA RAZA GUZERA
ORIGEN Del estado de Bombai de la india.
FINALIDAD Producción carne, leche y trabajo.
TEMPERAMENTO Altivo y noble.

 

Características de la Raza

Características de la raza GUZERA 

 

 Asocebu establece las siguientes características fenotípicas y de conformación para el registro de la raza en los libros genealógicos. 

EJEMPLAR GUZERA 

 

Características Perfil Ideal de raza
1. CABEZA. Amplia y prominente en arcada supra orbital, con perfil sub-cóncavo o rectilíneo. Con cuernos desarrollados, simétricos dirigidos hacia a fuera y curvándose en forma de lira  terminando hacia atrás.
1.1. Orejas. Anchas, pendientes y de largo medio, con la parte interna volteada hacia la cara terminando en puntas redondeadas.
1.2. Ojos. Negros u elípticos con órbitas salientes y protegidas, con arrugas de piel en los párpados.
1.3. Cara.
 Amplia, con mandíbulas fuertes y simétricas. 
1.4. Boca. De amplia abertura, larga y nariz dilatada.
1.5. Nariz. Recta, ancha y proporcional al sexo. Terminada en un hocico ligeramente levantado.
2. CUELLO En Toros; Corto ancho y poderoso. En las hembras largo y de inserción suave.
2.1. Giba.
Proporcional al sexo y tamaño del animal, de forma arriñonada en el caso del toro.
De tamaño medio con forma de castaña en las hembras, sin  deformaciones evidentes en ninguno de los sexos. 
3. CUERPO

Vigoroso, amplio, largo y profundo. Costillas separadas y arqueadas denotando capacidad corporal

3.1. Pecho Amplio, ancho y con buena cobertura muscular sin ser extrema.
3.2. Hombros y paletas.
Los hombros amplios suaves en su inserción, proporcionales al sexo. Paletas amplias y con musculatura evidente. 
3.3. Dorso.  Largo y amplio con tendencia horizontal y musculatura evidente sin ser extrema 
3.4. Lomo. Largo, amplio y ancho, con tendencia horizontal y armoniosamente conectado con el anca.
3.5. Anca. Amplia, larga, levemente inclinada..
3.6. Cola  Con inserción armoniosa, larga  y la punta de la cola terminando en un mechón de pelos negros.
4. MIEMBROS   
4.1. Miembros anteriores.  De largo medio, bien musculosos colocados en rectángulos separados bien aplomados con hueso fuerte; Espalda larga y oblicua bien cubierta de músculos insertándose armoniosamente al tórax.     
4.1.1. Aplomos anteriores Se debe tener en cuenta su posición vista de frente y lateralmente. Las manos y las pezuñas deben estar ubicadas paralelamente a los hombros permitiendo máximo soporte y estabilidad durante el movimiento. 
4.2.  Miembros Posteriores. De largo medio, muslos pernas anchas con buena cobertura muscular, descendiendo hasta los garrones, con nalgas bien pronunciadas, piernas aplomadas y bien separadas.
4.2.1. Aplomos Posteriores. Vistas lateralmente se buscan patas inclinadas moderadamente (Ángulo) con respecto al corvejón y vistas por detrás, rectas bien separadas con pezuñas colocadas simétricamente. El corvejón debe tener una adecuada flexibilidad sin hinchazones.
4.3. Cuartillas        Anteriores y posteriores  Fuertes, largas sin ser débiles.
4.4. Pezuñas Hendidas, negras, bien conformadas, fuertes y lisas..
5. ORG. GENITALES. MACHOS  
5.1. Bolsa escrotal y Testículos.
Construida con piel fina, flexible y bien pigmentada, con teniendo dos testículos de desarrollo normal.
5.2. Prepucio. Tamaño medio, recogido. Debe ser encogido, admitiéndose un pequeño prolapso y condenándose el relajado. Presenta un ángulo adecuado para la cópula, rechazándose aquellos que penden verticalmente.
5.3. Ombligo. Tamaño medio.
6. ORG. GENITALES. HEMBRAS   
6.1. Vulva. De formación y desarrollo normales.
7. UBRE   Muestran ubres bien conformadas, de piel suave, de buen volumen y fuertemente  insertada al cuerpo, balanceada y de textura blanda elástica y no fibrosa. Son excelentes productoras de leche. 
 
7.1. Ligamento central. Evidente,  visto posteriormente divide la ubre posterior en dos partes y determina la posición que ocupan los pezones respecto al eje central. Afecta directamente la  vida útil de la ubre.
7.2. Profundidad. Medida desde el flanco hasta el piso de la ubre, y su relación con el corvejón; depende mucho del número de partos y la etapa de la lactancia.
7.3. Pezones. Pequeños a medios, bien distribuidos.
8. PELAJE:   
8.1. Color.  Blanco gris y gris oscuro. Las hembras son de color más claro que los machos.
8.2. Pelo Cortos y sedosos, finos.
8.3 - Piel  Negra u oscura, suelta fina y flexible y oleosa, pesada en las partes sombracas.
9. ESTRUCTURA   Rectangular, fuerte y longilinea. - Pierna con alto contenido de carne (pierna llena).
10. TAMAÑO: Es de talla media a alta y es determinada a nivel de la base del hueso sacro con respecto al suelo y debe ser proporcional a la longitud de los huesos largos del cuerpo guardando relación con la amplitud y profundidad del animal, manteniendo siempre una relación de proporcionalidad de 1 a 1 entre la longitud de los miembros anteriores y la profundidad del cuerpo.  El macho debe sobresalir en tamaño con respecto a la hembra.
11. MUSCULATURA: Bien desarrollado, con buena cobertura del mismo.
12. TEMPERAMENTO Excelente temperamento, Altivo y noble.
 

 

 

 

 
Scroll to top