• Ternero Gyr
  • Raza Gyr
  • Vacas Gyr

 

La raza Gyr especializada en leche.

 
Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahman Rojo e Indubrasil. El Gyr lechero le ofrece al ganadero moderno la alternativa de cruzamientos para producir ganado de doble propósito.
 
Se sabe que los primeros ganados Gyr en América fueron llevados a Brasil, país en donde se difundió ampliamente por todo el continente. De hecho a la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra principalmente en Brasil, Colombia, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, salvador, Paraguay, entre otros.
 
Teniendo en cuenta el mejoramiento genético de las razas cebuinas el país que más se ha destacado es Brasil, líder en programas de mejoramiento en el trópico, ha obtenido importantes avances en progreso genético en su rebaño de leche por medio del mejoramiento  clásico y de técnicas reproductivas como inseminación artificial y, más recientemente, con transferencia  de embriones y fertilización in vitro, principalmente para  características de fácil medida y alta heredabilidad. 
Los objetivos primordiales en una crianza de ganado Gyr es dar a conocer las ventajas que se obtienen, en la cual estos ejemplares necesitan menos pasto y se adaptan fácilmente al clima tropical. 
 
El ganado Gyr se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos, pues comparte las características de los ganados bos índicus como son su gran rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Importantes explotaciones lecheras de clima cálido, así como sistemas productivos de doble propósito en el país, han incorporado a sus esquemas ejemplares de esta raza.
 
Desde  hace más de dos décadas, en el país se estructuran importantes programas de cruzamiento con razas especializadas como Holstein, Pardo Suizo y Jersey, entre otras para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo.
 
 
 

Gyr en Colombia

 
Gyr en Colombia
 
Las primeras importaciones de estos ejemplares que llegaron a Colombia procedentes de Brasil, se realizaron hace más de 30 años a través de los Fondos Ganaderos. En recientes importaciones las hembras tienen como ascendencia toros probados y madres con producciones superiores a los 4.500 litros por lactancia.
 
En la actualidad en ASOCEBU, aparecen registradas ganaderías que trabajan con animales Gyr lechero en diversas cuencas lecheras del país.   El trabajo relacionado con el mejoramiento genético de las razas cebuinas lecheras -Gyr y Guzerá-, se enmarca en programas como: control lechero oficial, visitas técnicas de asesoría y seguimiento a los programas de mejoramiento genético, realizadas por técnicos especializados en selección de cebuínos lecheros, trabajos de bovinometría en busca del biotipo funcional de vacas y toros para el trópico colombiano en potrero y el desarrollo de los estudios poblacionales respectivos para incluir estas dos razas en el programa Cebú Colombiano Genotipificado.
 
La raza Gyr de gran potencial lechero, tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en el medio tropical colombiano. Gracias a lo cual muchos criadores colombianos han montado interesantes programas de superovulación y transferencia de embriones con ejemplares sobresalientes, incrementando así las ganancias genéticas.
 
 

Antecedentes y Características

 

Antecedentes y Características

 
Es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y ultra convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia abajo, y luego hacia atrás terminando en curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta entorchada.
 
Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, aunque se encuentran ejemplares con cierto “ruanismo” o coloración manchada. El cuello es de buena longitud y amplio y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, la grupa amplia con ligero  desnivel. 
 
Los toros adultos de la raza, llegan a pesar en promedio 750 kg. A los 5 años;
las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg. Entre los 4 y 5 años. Los becerros al nacer pesan 25 kg. Para el caso de los machos y 24 kg. Para las hembras. 
 
A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera, se sabe que en la India es la cuarta en niveles de producción, lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo leche. 
 
Vale destacar que actualmente en Brasil se ha avanzado en la consolidación de la raza Gyrolando, la cual reporta en sus primeras líneas una productividad media de 3500 kg. Por lactancia ajustada a 305 días, aunque la duración media de esta es de 280 días. La longevidad demostrada es de más de 10 años. Animales individuales han superado en ese país los 5000 kg. Por lactancia. La raza Girolando tiene 5/8 de sangre Holstein y 3/8 de sangre Gyr.
 
 
PARÁMETROS EN GYR
  • El peso promedio de la vaca es de 450 a 500 kg y el del toro es de 800 kg.
  • El peso de los becerros al nacer oscila entre 23 a 26 kg.
  • La producción diaria de leche es de 9 a 12 litros en promedio.
  • La edad al primer parto se enmarca entre los 36 a 40 meses.
  • La longevidad de la vaca supera los 10 años de vida productiva. 
Tabla 2: Ficha técnica 
 
FICHA TECNICA RAZA GYR
ORIGEN De la península de katiawar, al oeste de la India
FINALIDAD
Producción de leche 
 
TEMPERAMENTO Noble

 

 

 

Ejemplar GYR

 

EJEMPLAR GYR.

 

Características Perfil Ideal de raza
1. CABEZA.
Posee frente muy amplia con perfil convexo a ultra convexo, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia abajo, y luego hacia atrás terminando en curvatura hacia arriba
1.1. Orejas. Largas, típicas pendientes, comenzando en forma de tubo con su porción superior enrollada sobre si misma abriéndose en seguida gradualmente hacia afuera, encorvándose hacia adentro y estrechándose de nuevo en la punta con extremidad quebrada y encartuchada hacia la cara.
1.2. Ojos. Negros u obscuros, elípticos, situados bien lateralmente y protegidos por arrugas de la piel.
1.3. Cara.
Rectilínea, terminada en hocico negro en forma de coma invertida.
1.4. Boca. Amplia, con mandíbulas fuertes y simétricas.  
1.5. Nariz. Ancha con amplios ollares y de mucosas negras.
2. CUELLO
Largo, más grueso y corto en los machos y en las hembras largo, más fino y delicado. De inserción suave y armoniosa.
2.1. Giba.
Grande y en forma de riñón en el toro. Más pequeña y en forma de castaña (redondeada) en la hembra. 
3. CUERPO Bien proporcionado e insertado armoniosamente en tren anterior y posterior, de  líneas definidas demostrando fortaleza estructural. Amplio, largo y profundo. Costillas separadas y arqueadas denotando capacidad corporal
3.1. Pecho Amplio denotando gran capacidad respiratoria, profundo.
3.2. Hombros y paletas.
Los hombros amplios suaves en su inserción, proporcionales al sexo.
3.3. Dorso.  Largo y horizontal con musculatura poco evidente.
3.4. Lomo. Largo y con tendencia horizontal armoniosamente conectado con el anca.
3.5. Anca. De forma cuadrada con ligero estrechamiento entre los isquiones, amplia, larga y con ligero desnivel y presencia de musculatura poco evidente.
3.6. Cola  De longitud mediana de inserción armoniosa, afinándose desde la base hacia la borla que debe ser en  su totalidad de pelos negros.
4. MIEMBROS   
4.1. Miembros anteriores.   Movilidad: Se evalúan las manos y pezuñas teniendo en cuenta el movimiento de las articulaciones, la longitud y dirección del paso. Deben ser funcionales, Largos de huesos finos. 
4.1.1. Aplomos anteriores Se debe tener en cuenta su posición vista de frente y lateralmente. Las manos y las pezuñas deben estar ubicadas paralelamente a los hombros permitiendo máximo soporte y estabilidad durante el movimiento.
4.2.  Miembros Posteriores. Movilidad: Se evalúan patas y pezuñas, teniendo en cuenta el movimiento de las articulaciones, la longitud y dirección del paso, estos deben ser firmes, largos, fluidos y naturales sin evidencias de dolor o calambres. 
4.2.1. Aplomos Posteriores. Vistas lateralmente se buscan patas inclinadas moderadamente (Ángulo) con respecto al corvejón y vistas por detrás, rectas bien separadas con pezuñas colocadas simétricamente. El corvejón debe tener una adecuada flexibilidad sin hinchazones.
4.3. Cuartillas        Anteriores y posteriores  Fuertes, flexibles y de longitud media sin evidencias de debilidad.
4.4. Pezuñas Negras, cerradas.
5. ORG. GENITALES. MACHOS  
5.1. Bolsa escrotal y Testículos.
 Grandes, simétricos, con un buen desplazamiento dentro del escroto y separados del cuerpo, de textura firme.
5.2. Prepucio. Debe ser recogido con el orificio prepucial reducido y dirigido hacia adelante, con buenos músculos retráctiles de la mucosa.
6. ORG. GENITALES. HEMBRAS   
6.1. Vulva. Representa la abertura exterior de los órganos reproductivos de la vaca y está situada directamente debajo del ano y en posición oblicua, bien desarrollada, pigmentada y conformada por labios vulvares definidos y adecuados en tamaño y forma.
7.  UBRE  De piel suave, de buen volumen y fuertemente insertada al cuerpo, bien balanceada y de textura blanda elástica y no fibrosa.
 
7.1. Ligamento central. Suspensor evidente y profundo, visto posteriormente divide la ubre posterior en dos partes y determina la posición que ocupan los pezones respecto al eje central.
7.2. Profundidad. Distancia entre la ubre media a nivel de la base del pezón y la articulación del corvejón debe ser de buena profundidad sin ser extrema.  
7.3. Pezones. De forma cilíndrica, tamaño uniforme, longitud y diámetro medios bien ubicados denotando funcionalidad.
8. PELAJE:   
8.1. Color.  Varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo.
 8.2. Pelo Cortos, finos y sedosos.
8.3 - Piel  Negra, suelta, fina, flexible.
9. ESTRUCTURA  Fuerte y mediana.
10. TAMAÑO: Raza de talla media y se determina a nivel de la base del hueso sacro con respecto al suelo y debe ser proporcional a la longitud de los huesos largos del cuerpo guardando relación con la amplitud y profundidad del animal, manteniendo siempre una relación de proporcionalidad de 1 a 1 entre la longitud de los miembros anteriores y la profundidad del cuerpo.  El macho debe sobresalir en tamaño con respecto a la hembra.
11. LONGITUD: Mediana, Es la medida entre la punta del hombro (encuentro) hasta la punta del isquion. Se pretenden ganados cuya longitud del tercio anterior, medio y posterior sea evidente y proporcional a las partes del cuerpo. 
12. MUSCULATURA: Suave, plana, poco evidente y proporcionalmente distribuida por el cuerpo.
13. TEMPERAMENTO Noble

 

 
 

 

Scroll to top