15 mil visitantes, récord lechero, más de 1.200 animales en pista

 


Bogotá, octubre 2016. Con excelentes resultados en ventas de ganado, asistencia y calidad genética, la Asociación Cebú dio cierre a la 69 Feria Nacional Cebú, evento realizado entre el 5 y 9 de octubre, en el marco de Agroexpo Caribe, que tuvo lugar en el Centro de  Eventos del Caribe Puerta de Oro, de la ciudad de Barranquilla. Además de los juzgamientos de las diferentes razas cebuinas, la Asociación Cebú celebró sus 70 años de actividad ganadera, se batió récord en concurso lechero y en los remates se superaron los 1.200 millones en ventas.
 

Juzgamientos

En los cuatro días de juzgamientos participaron más de 1.200 animales de las razas Brahman, Gyr y Guzerá, además de cruces con certificado para leche, de excelente calidad. En la raza Brahman la terna de jueces conformada por Julio César Olaya, Juan Rueda y Gustavo Vergara M., tuvieron la difícil labor de seleccionar los mejores ejemplares. En Brahman rojo, el Gran Campeón fue el ejemplarRD Duvan  342/85 de la Ganadería RD., hacienda  Agualinda, ubicada en San Alberto (Cesar), y el Gran Campeón Reservado, Lusitania Vernon T.E. 387/35 de propiedad de Agropecuaria Francia y Lusitania S.A.S, haciendas Francia y Lusitania, en Montería (Córdoba). En las hembras, el título de Gran Campeona fue para El Obispo Santa Cecilia T.E. 021 N/3, de Inversiones El Obispo SAS., hacienda La Primavera, en Oiba (Santander). La Gran Campeona Reservada fue Lusitania Danny 287/94, de Agropecuaria Francia y Lusitania. Esta última ganadería ganó el título de Mejor Criador y Mejor expositor de la raza.

 

 

En Brahman gris, el título de Gran Campeón fue para el ejemplar Maracaibo 639/5 T.E de la Ganadería Maracaibo, en San Alberto Cesar. El Gran Campeón Reservado se adjudicó a 2R El Alivio 752 836/5 T.E, de la Ganadería 2R S.A., hacienda El Alivio, en Cereté (Córdoba). El título de Gran Campeona lo ganó JM La Vittoriana 206 998 T.E., de Jaime Maroso Pontiggia, hacienda La Vittoriana, en Montería (Córdoba). La Gran Campeona Reservada fue para a Cauchitos Weelling Helda T.E 619/4 propiedad de Arrocera Potreritos S.A.S., hacienda Cauchitos, en Ibagué (Tolima). El título de Mejor Criador y Mejor Expositor de Brahman Gris fue para Jaime Maroso P., hacienda La Vittoriana.


En la raza Gyr lechera, el juez Carlos López fue el encargado de escoger los ejemplares sobresalientes  para producción de leche en cada competencia. Otorgó el título deGran Campeón a HDV Radar Bengala Ritmo T.E. 52/3 propiedad de Hernán Darío Velásquez U., hacienda La Voluntad, en San Carlos (Córdoba), y el Gran Campeón Reservado fue para el ejemplar El Tesoro Farias 715/3, propiedad de Enrique Moreno Rodríguez, hacienda El Encanto, en La Dorada (Caldas). Esta misma ganadería sacó la Gran Campeona con la vaca El Tesoro Faraona T.E. XX. La Gran Campeona Reservada fue para HDV Camilo Caricia 11/9, propiedad de Hernán Darío Velásquez U., quien ganó también el título de Mejor Criador y Mejor Expositor de la raza Gyr.


El juez López tuvo a su cargo también, el juzgamiento de los cruces certificados para producción. El gran campeonato fue para el ejemplar Ferrucas Sailing Linda T.E. 286, propiedad de Andrés Herrera Hurtado, hacienda San Marcos, ubicada en Victoria (Caldas), y  el título de Gran Campeona Reservada lo ganó la vaca San Miguel Rw Baraja T.E. 2823, de Agropecuaria La Esperanza Hyj, hacienda La Esperanza, en Cartago (Valle).

 


El juez Alysson Sampaio, de Brasil, seleccionó los ejemplares de la raza Guzerá, doble propósito, entre 81 animales. El título de Gran Campeón fue para el ejemplar  Sj Bedouth Juano T.E. 369/D/1, de la hacienda San Juan de Bedouth, en Puerto Berrío (Antioquia). El Gran Campeón Reservado lo ganó Sta. Gemma El Patojo CNS/5927, de Jam Consulting S.A.S., hacienda El Rancho, en La Dorada (Caldas). En las Hembras se otorgó el título de Gran Campeona a Buk Emma 160/31 T.E., de propiedad de Juscelino Badillo Luna, hacienda Bukaru, en San Alberto (Cesar), y el premio de Gran Campeona Reservada fue para RDS Noveda 24/3, de Francisco Rafael Díaz Sánchez, hacienda Santa María, en Montería (Córdoba).


Concurso Lechero


Otra de las actividades importantes que realizó Asocebú, en el marco de la Feria Nacional, fue el concurso lechero, con la participación de 27 vacas de las razas Gyr, Guzerá y hembras con certificado de cruce para leche, divididas en categoría joven y adulta. En la primera categoría, el ejemplar San Miguel Rw Baraja T.E. 2823 batió nuevo récord nacional con 91,74 litros, promedio día de 45,87 litros.

 


Asocebú 70 años


En el marco de la feria, la Asociación Cebú celebró sus 70 años de actividad ganadera haciendo un reconocimiento especial a los socios con mayor antigüedad en Asocebú. Fue un espacio emotivo donde a través de un video se evocaron gratos recuerdos de los inicios de la asociación y se propició el reencuentro de amigos ganaderos que hoy, a pesar de sus años, no paran de trabajar por esta raza.


Se hizo entrega, además, de distinciones especiales a los ganaderos más destacados del año 2015: La Medalla al Mérito Cebuista al expresidente de Asocebú, Álvaro Escobar S., y la Medalla Fajil Ghisays R. a José Felix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán.

 


Dentro del marco de esta celebración, la Asociación fue objeto, por parte de diferentes empresas públicas y privadas, de homenajes y reconocimientos por sus 70 años; entre ellas: la Gobernación del Atlántico, la Asociación de Ganaderos de la Costa Atlántica (Asoganorte), la Cámara de Representantes y la gerencia del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro.  
Remates


En los remates organizados por la Comercializadora y Promotora Ganadera Asocebú, las ventas superaron los 1.200 millones de pesos. Se remataron 33 lotes de animales de potrero, con ventas superiores a los 500 millones de pesos. En el remate de ejemplares de cabezal, se vendieron 53 lotes, con ventas de 730 millones de pesos.

 


Con gran satisfacción y una nutrida asistencia, Asocebú cerró la 69 Feria Nacional Cebú en un lindo escenario, como fue Puerta de Oro, y conmemoró con sus ganaderos 70 años de actividad, a lo largo de los cuales, el Cebú ha logrado posicionarse como la raza de mayor influencia genética en la ganadería nacional.

 

Scroll to top