Evaluación Genética de Toros Brahman 2007
 
Para dar continuidad a la publicación anual de la Evaluación Genética de toros Brahman en Colombia, en su décima primera edición, Asocebú, se complace en presentar este sumario de toros, producto del trabajo de recolección, validación y análisis de información realizado por el Departamento Técnico, garantizando así la legitimidad de los datos que la sustentan.
 
El objetivo principal de una Evaluación Genética en la práctica, es proporcionar a los criadores una herramienta para valorar genéticamente a los animales, y así el ganadero pueda aumentar el potencial de rendimiento de su hato a través de la utilización de toros de mayores potenciales genéticos.
 
En busca de una mayor comprensión de los resultados, se explicará a continuación la metodología empleada.
 
Metodología
Para la evaluación genética de toros 2007, se utilizó la información de pesajes de las progenies desde 1996 de la siguiente forma:
Fecha Nacimiento y peso: Se obtienen por medio del denuncio de nacimiento de las crías ante la Asociación. Como no en todas las fincas pesan al nacimiento, se determinaron los siguientes valores; 35 Kg para machos y 30 Kg para hembras.
Fecha del destete y peso: Información suministrada por el criador durante las visitas; el sistema lo ajusta a 205 días, considerando también un ajuste por la edad de la madre. Este pesaje no lo realiza directamente el técnico pues mensualmente se hacen destetes en las fincas.
Pesajes pre y post destete: Los pesajes de ejemplares de levante son realizados directamente por el técnico de Asocebú en las visitas. Todos estos pesos se ajustan según el rango de edad a: 4, 7, 12, y 18 meses, con las fórmulas que aparecen a continuación.
 
Fórmulas de Pesos ajustados
Peso 4 M = Peso actual – Peso nacimiento x 120 + Peso nac. + Ajuste madre 4 m.
                             Edad en días
Peso Destete = Peso actual – Peso nacimiento x 205 + Peso nac. + Ajuste madre 7 m.
                             Edad en días
Peso 12 M = Peso actual – Peso nacimiento x 365 + Peso nac. + Ajuste madre 7 m.
                             Edad en días
Peso 18 M = Peso actual – Peso nacimiento x 550 + Peso nac. + Ajuste madre 7 m.
                             Edad en días
 
Considerando que los rangos de peso sobre los cuales se enmarca cada edad de ajuste, fueron obtenidos del comportamiento de pesos de los animales de ambos sexos en potrero, queda limitada la participación de pesos de animales de establo a estos rangos. Cabe anotar que la población de animales de establo que recibe alimentación  suplementaria en Colombia es mínima.
 
Esta evaluación presenta las predicciones de los valores genéticos de los toros Cebú Brahman expresadas como DIFERENCIAS ESPERADAS DE PROGENIE (DEP), provenientes de las progenies, machos y hembras nacidos entre 1996 y 2007, de toros registrados en la Asociación en las tres zonas geográficas de Colombia (Caribe, Valles interandinos y Llanos Orientales) en dos épocas (invierno y verano), las cuales fueron definidas para cada zona geográfica. Para esta evaluación se utilizaron: Peso al Nacimiento (PN), Peso Ajustado a 4 meses (PA4), Peso Ajustado a Destete a 7 meses (PAD),
 
Peso Ajustado a 12 meses (PA12) y Peso Ajustado a 18 meses (PA18)., y Habilidad Materna (HMD). Estos ajustes fueron efectuados según las normas establecidas por la Asociación Cebú. En esta ocasión se tuvo en cuenta la Habilidad Materna al Destete a los 4 meses (HM4).
 
De los registros entregados por la Asociación para la evaluación de Toros Brahman 2007, 180.596 correspondían a Peso al Nacimiento (PN), 21099 a Peso Ajustado a 4 meses (PA4), 98.425 a Peso Ajustado a 7 meses (PAD), 51.489 a Peso Ajustado a 12 meses (PA12) y 51.273 a Peso Ajustado a 18 meses (PA18).
 
Luego de aplicar los criterios de rangos de pesaje establecidos por la Asociación para cada característica y por sexo, se utilizaron 176.839 registros de PN, con los que se evaluaron 5.507 toros, 20.300 registros de PA4, con los que se evaluaron 1.925 toros, 71.425 registros de PAD, con los que se evaluaron 4.523 toros, 34.065 registros de PA12, con los que se evaluaron 3.197 toros y 36.413 registros de PA18, con los que se evaluaron 3262 toros. Se evaluaron además 5.049 toros para Habilidad Materna a Destete (HMD) y 2346 toros para Habilidad Materna a 4 meses (HM4), para un total de 9.590 toros evaluados en alguna de estas características.
 
Se generó además el Índice Genético de Toro (IGT) como la suma ponderada de las predicciones genéticas (DEP) de PN, PAD, PA12, PA18 y HMD, donde el criterio de ponderación fue la exactitud (EXA) de cada predicción, índice que se generó para 1135 toros.
 
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación desarrollado para calcular las DEP’s para los toros fue el de Mejores Predictores Lineales insesgados (MPLI o BLUP) utilizando un modelo animal en el cual se tuvieron en cuenta los siguientes factores: Año de nacimiento, época, sexo y zona para la creación de los grupos contemporáneos como factores de entorno. Se tuvo en cuenta el efecto genético directo y materno para PAD y PA4 el directo para los demás pesajes. Se utilizó un modelo bivariado, para hacer uso de las relaciones  genéticas entre los pesajes al nacimiento, 4, 12 y 18 meses con el peso al destete.
 
El ajuste por grupo contemporáneo se hace necesario para que las DEP se puedan comparar a través de estos grupos. Por esto, los usuarios de esta evaluación deben tener claro la definición de un grupo contemporáneo: 1) animales del mismo sexo, 2) nacidos el mismo año, 3) en la misma época, 4) provenientes de la misma zona geográfica y 5) tratados de manera similar (manejo similar, alimentación similar, etc.).
 
De aquí la importancia que los productores faciliten a la Asociación la información completa del manejo de sus animales para que sean asignados a los grupos contemporáneos apropiados. Muchas de las inexactitudes en la evaluación han sido relacionadas a mala identificación de los grupos contemporáneos.
 
Las predicciones de los valores genéticos de los toros, se expresan como Diferencia Esperada de Progenie (DEP), las cuales reflejan la diferencia del valor genético predicho, de las progenies de un toro, con respecto al promedio de los valores genéticos predichos, de las progenies de todos los toros evaluados.
 
Las Diferencias Esperadas de Progenie (DEP) en Habilidad Materna (HM) de un toro, expresan la diferencia del valor predicho de las progenies de las hijas de un toro para peso a los cuatro meses o destete, con respecto al promedio de los valores genéticos predichos, de las progenies de las hijas de todos los toros evaluados.
 
Para cada DEP se calculó la Exactitud (EXA) de esta predicción. Este valor ayuda a los productores a determinar el valor de incertidumbre o riesgo, asociado con las decisiones que tomen respecto al uso de estas DEP.
 
La Exactitud es un reflejo de la distribución y número de progenies de cada toro y la cantidad de información de consanguinidad disponible. A mayor exactitud, menor la cantidad de cambio en la DEP y por ende, mayor confiabilidad en la predicción del valor genético.
 
Los valores de EXA varían de 0 a 1, siendo los cercanos a 1 los más exactos. Se pueden agrupar de la siguiente manera: baja (0.0 a 0.25); media (0.26 a 0.50) y alta (0.51 a 1.0)
 
Publicación de las evaluaciones
Para que un toro fuera evaluado se tuvo en cuenta que como mínimo tuviera dos registros de pesaje en cualquiera de las características evaluadas; sin embargo, sólo se publican aquellos que cumplen los criterios que a continuación se enuncian.
 
Para que un toro apareciera en la presente publicación, se tuvo en cuenta que ese toro hubiese sido evaluado en todos los pesajes (PN, PA4, PAD, PA12 y PA18), condición que cumplieron 966 toros.
 
Para que un toro sea líder en alguna de las características evaluadas, –denotado con un asterisco (*) frente a la DEP, –se requiere que la exactitud (EXA), el número de progenies (N) y el número de haciendas (H) estén en el 10% superior de la población evaluada, como lo muestra la gráfica:
 
En la siguiente tabla se presentan los valores mínimos para estos tres criterios en cada característica.
 
Aplicando estos criterios y haciendo un ordenamiento por DEP de mayor a menor, se seleccionaron los 20 toros sobresalientes en cada característica, los cuales aparecen en las tablas de LÍDERES para: Peso al Nacimiento, Peso a 4 meses, Peso al Destete, Peso a 12 meses, Peso a 18 meses, Habilidad Materna a Destete, Habilidad Materna a 4 meses, respectivamente.
 
Para el caso del IGT, se requería que el toro hubiera sido líder en al menos una de las características que componen el índice.
 
NOTA: Del total de toros evaluados (9.590), los toros que no cumplan con la normatividad antes descrita y que tengan evaluación, no se publican y sus resultados podrán ser consultados en ASOCEBÚ.
A continuación se presentan, como estadísticas descriptivas, las tablas de los pesajes con el promedio por zona y sexo (Tabla 1) y el resumen de las DEP para esta evaluación (Tabla 2).
 
Cómo utilizar las DEP
La diferencia esperada de Progenie (DEP) es una predicción de cómo se comportarán las futuras progenies de un toro, basada en los registros de las progenies de los toros evaluados.
 
Ejemplo:
Un Toro A y un Toro B tienen DEP de peso a destete de +10 y –5 kg, respectivamente. La diferencia de los DEP entre los toros es de (+10) – (- 5) = 15, lo que indica que si los toros son apareados con vacas genéticamente similares, y los terneros son levantados en condiciones similares, se puede esperar que las progenies del Toro A tengan en promedio 15 kg más de peso al destete que las progenies del Toro B.
 
De la misma forma se hace la lectura para las otras características. Para el Peso al Nacimiento lo que se busca son toros con pesos cercanos al promedio (DEP cercanas a cero) o por debajo del promedio (DEP negativas) ya que esto contribuirá con la facilidad de parto.
 
Lecturas de la evaluación
Para cada parámetro se encontrarán las siguientes siglas:
N = Número de progenies de los toros evaluados.
HDAS = Número de haciendas con progenies de los toros evaluados.
DEP = Diferencia Esperada de Progenie
EXA = Exactitud de las DEP
 
Resumen de las DEP
En las primeras tablas se presentan los 20 Toros Líderes para cada característica evaluada. La tabla restante muestra todos los toros evaluados, junto con la exactitud de la predicción, ordenados alfabéticamente. En estas tablas, los Toros Líderes se diferencian con un asterisco. Es importante aclarar que los toros considerados sobresalientes, lo son para una característica y no necesariamente sobresalientes para todas.
 
Estas DEP son una herramienta que el ganadero puede usar para la toma de decisiones en sus programas de selección y apareamiento en sus hatos.
 
Sin embargo las DEP deben combinarse con otras pautas que el criador de selección utiliza en su hato como son:
 
Caracterización Racial
Fertilidad
Funcionalidad – Adaptación
Sanidad Estructural (esqueleto, aplomos)
Musculatura (longitud, amplitud, firmeza)
Precocidad
 
Peso ajustado al destete a 205 días
La Evaluación Genética de Toros Cebú Puros, ha crecido gracias al proceso de retroalimentación entre el ganadero criador, por la calidad de los datos que reporta a la Asociación y ésta, a su vez, por la interpretación y direccionamiento de la información que finalmente produce.
 
En este proceso se han dado cambios importantes en los criterios técnicos sobre los cuales se sustenta la Evaluación , es así como se estableció que la edad de ajuste para los pesos al destete de las crías fuese a los 205 días (7meses) y no a los 270 días (9 meses), por las siguientes razones:
 
1. Internacionalmente se manejan 205 días para ajustar los pesos al destete. Es importante que Colombia maneje sus parámetros de acuerdo a normas internacionales por dos razones básicas:
    1. Nos permite compararnos a nivel mundial.
    2. Fortalece el posicionamiento técnico de nuestros productos con miras a la exportación.
2. La tendencia entre los criadores de ganado Cebú puro y comercial es la de reducir la edad al destete, porque tanto el mercado de genética como el de carne, le exige actualmente individuos de menor edad, para iniciar su vida productiva más temprano.
3. El establecer la cultura de ajustar los pesos al destete a los 7 meses se convierte en una herramienta para mejorar la fertilidad de los hatos, sin afectar el comportamiento de peso en el post destete.
 
El peso al destete es uno de los parámetros de mayor impacto en la ganadería Cebú de selección, en la medida en que repercute en el desarrollo posterior de los ganados, la condición corporal de las vacas, y por ende en la fertilidad del hato. En Colombia se destetan las crías entre 8 y 10 meses haciendo el ajuste a los 9 meses, este ha sido el parámetro utilizado, hasta ahora, para evaluar el comportamiento de los hijos e hijas de toros puros para esta característica, en las evaluaciones genéticas hechas por Asocebú.
 
Es de vital importancia que el criador reporte a la Asociación Cebú el peso al destete como máximo a los 8 meses de edad porque en la medida en que la edad del destete se acerque a la edad de ajuste (7 meses) este será mínimo, por lo tanto más real, y si por el contrario esta edad se aleja de la edad de ajuste por encima del rango superior (8meses), el ajuste será mayor, lo que significa valores de ajuste por debajo del peso real del animal.
 
Peso ajustado a los 120 días
En los últimos años en programas de mejoramiento genético en ganado de carne ha tomado una gran importancia el peso ajustado a los 120 días, como un indicador importante en la evaluación de habilidad materna. Por esta razón, en esta edición se comienza a incluir esta característica. Sin embargo, debido a que la cantidad de registros para peso a esta edad aún es limitada, los datos que se muestran no expresan la habilidad materna si no el efecto directo del toro. Para la próximas ediciones esperamos contar con un número mayor de registros lo que nos permitirá determinar el valor de habilidad materna trasmitida por los toros a sus hijas.
 
El índice genético de toro
Es un índice que le ofrece al ganadero la oportunidad de seleccionar animales genéticamente superiores para las diferentes características en las que ha sido evaluado, ya que un toro no necesariamente es superior en todas ellas. Al combinar las diferentes características, el índice reflejará el progreso genético acumulado que este toro trasmitirá a su descendencia.
 
DEP`S de ultrasonido
En la década del 90, la industria ganadera cambió el énfasis de seleccionar solamente por crecimiento y adaptación, a utilizar más la genética de la canal y calidad de carne. La selección para mejorar el rendimiento y valor de la canal se ha vuelto un objetivo importante para los criadores. Para ello los DEP`S de canal proveen la mejor herramienta disponible actualmente, para evaluar y seleccionar animales que producirán progenie con mejores características de canal.
 
Tradicionalmente estos programas se realizaban mediante la prueba de progenie de canal, a mayores costos y los resultados se demoran. Una alternativa que se ha venido implementando en los programas de mejora genética alrededor del mundo ha sido el ultrasonido, ya que sus medidas son estimadores confiables de musculatura y grasa.
 
Es por esta razón que desde el año 2004, ASOCEBÚ inicio todo un proceso de entrenamiento de algunos de sus técnicos para la aplicación adecuada de la técnica de ultrasonido en la medición de sus ganados, y a partir del 2006 inicio la recolección de información. Producto de este trabajo hoy se presenta la primera evaluación de características de composición corporal en Colombia. Del total de animales medidos que se encontraban en edad de levante (5.200), se evaluaron 1.140 que se encontraban en el rango de edad de 15 a 18 meses. Se tomó en cuenta este rango ya que en él se encontró el mayor número de animales y donde los ejemplares comienzan a manifestar deposición de grasa subcutánea.
 
De esta manera se evaluaron un total de 199 toros para características de Área de Ojo del Lomo (AOL) y Grasa Dorsal (GD) de los cuales se publica la información de 149, que cumplieron con la normatividad para ser publicados.
 
Área de Ojo del Lomo:
Es una ecografía transversal del músculo larguísimo dorsal tomada entre la 12ª y 13ª costilla, y su medida es expresada en centímetros cuadrados. La DEP para Área de Ojo del Lomo (AOL) es un estimador de las diferencias genéticas para dicha medida. Los DEP`S para AOL más altos generalmente son más favorables. Por ejemplo, es de esperase que los novillos hijos de un animal con DEP para AOL de +2 cm2 tengan un mayor desarrollo muscular que los novillos hijos de un toro con una DEP para AOL de - 2 cm2.
 
Grasa Dorsal:
Los DEP`S para Espesor de Grasa Dorsal (GD) son estimadores de las diferencias genéticas para dicha medida. La DEP`S para GD se expresan en milímetros. Los DEP`S para espesor de Grasa Dorsal (GD) más favorables serán los más altos o más bajos dependiendo de los objetivos de cría y específicamente de la capacidad de terminación que desea lograr en sus animales.
 
Es de esperarse que la progenie de un toro con una DEP para espesor de Grasa Dorsal de -0.4 mm sean más magros que la progenie de un toro con una DEP de + 0.4 mm.
Ver Tablas de resultado. AQUI
 
 
 
El Brahman, raza pionera en genotipificación y pruebas de paternidad en bovinos en Colombia
 
*Jimmy Jolman Vargas Duarte - Nelly Alexandra Gómez Tarazona William Usaquén Martínez - Nubia Stella Matta Camacho Miguel Adriano Novoa Bravo - Víctor Julio Vera Alfonso
 
Las pruebas de identificación genética de individuos (genotipificación) y de verificación del parentesco o filiación (paternidad y/o maternidad) buscan proporcionarles a los criadores una herramienta infalsificable que utiliza el ADN de un individuo, que les permite corroborar el pedigrí de sus animales y, en los casos que lo amerite, identificar a los progenitores de un individuo.
 
Por ser de gran importancia económica y productiva para Colombia, la población de Cebú Brahman debe ser descrita y caracterizada genéticamente, a través del empleo de técnicas moleculares las cuales, además de generar grandes éxitos en el campo de la identificación de individuos y la verificación del parentesco, permitirán sentar las bases de la composición genética de la raza para el desarrollo futuro de proyectos sobre variabilidad de raza, evaluación, selección y mejoramiento genético, entre otros.
 
Las técnicas moleculares utilizan como herramienta básica el ADN de un individuo. El ADN es el material hereditario de los seres vivos, se encuentra en todas las células del cuerpo (sangre, semen, piel, músculos, tejidos óseos) y se mantiene inalterable durante toda la vida del animal. Su análisis permite conocer el material genético que un individuo ha heredado de sus padres biológicos, ya que dentro de la molécula de ADN se encuentran fragmentos que han sido denominados marcadores, los cuales presentan varias formas llamadas alelos. Para cada marcador, cada individuo tiene dos alelos, uno heredado del padre y otro de la madre, es así como la determinación de los alelos ubicados en los marcadores presentes en el ADN de un individuo, permite obtener un patrón único e irrepetible que se denomina huella genética. Actualmente, los marcadores genéticos más empleados en los análisis de ADN para la obtención de huellas genéticas son los microsatélites.
 
La Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG), teniendo en cuenta los marcadores genéticos bovinos descritos y sus características, ha establecido y recomendado en el mundo un grupo de microsatélites como los más apropiados para llevar a cabo pruebas de identificación y de filiación.
 
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), consciente de la necesidad de caracterizar los recursos genéticos propios y de estudiar la estructura genética de la raza Cebú Brahman Americana, implementó, con el apoyo científico, logístico y técnico del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, las técnicas moleculares con los microsatélites recomendados por la ISAG y desarrolló los estudios poblacionales pioneros con este tipo de herramientas para la descripción y caracterización genética de la raza en el país, colocando a disposición de los propietarios, criadores y clubes de razas, la posibilidad de obtener una identificación genética (huella genética) completamente infalsificable y la posibilidad de establecer la paternidad o maternidad, así como de verificar el pedigrí cuando sea necesario.
 
¿Cuál es el proceso para obtener una identificación o filiación?
 
Todo criador que desee llevar un proceso de identificación genética debe seguir los siguientes pasos:
1. Solicitud de la prueba. El criador la hace directamente a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú).
2. Toma y transporte de las muestras. Programada y llevada por Asocebú.
3. Análisis genético y emisión de resultados (huella genética). Procesos desarrollados en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia por el Grupo de Identificación de Bovinos.
4. Recepción de resultados. Los resultados serán recibidos por Asocebú quien informará posteriormente al criador.
 
¿Quiénes son los responsables de los procesos de identificación y filiación?
Todas las personas que en algún momento estén involucradas en los procesos de solicitud, toma, envío o transporte del material biológico, recepción, procesamiento y análisis de muestras, así como en la emisión y manejo de resultados, son responsables de garantizar la veracidad y confiabilidad de la información.
 
Los pasos realizados dentro del proceso se deben registrar en formatos diseñados para tal fin, en donde firman las personas responsables de la actividad, constituyéndose en los únicos documentos que garantizan que la muestra tomada a un ejemplar es la misma durante todo el proceso y que los resultados emitidos corresponden a ella; a estos controles se les denomina Cadena de Custodia, que es la columna vertebral de los procesos de identificación genética (genotipificación).
 
¿Qué investigaciones desarrolló el Instituto de Genética para llegar a este punto y garantizar los resultados?
Desde el 2004, el Instituto de Genética de la Universidad Nacional inició los estudios de caracterización de la raza Cebú Brahman en Colombia con el muestreo de 162 ejemplares en 20 departamentos del país, quienes fueron analizados con los 10 marcadores genéticos recomendados por la ISAG y que permitieron establecer los alelos y estimar en qué número se encuentran presentes en la población.
 
La importancia del trabajo realizado durante estos años radica en que los parámetros poblacionales obtenidos permiten hoy, con toda seguridad, llevar a cabo pruebas de filiación en animales que provengan de cualquier parte del país, garantizando la identificación o la genealogía de un individuo, situación deseable para cualquier criador que cuente con un animal de excelentes parámetros productivos que podría ser aprovechado a nivel reproductivo a través de su descendencia.
 
Adicionalmente, se encontró una diversidad genética alta en la población Cebú Brahman estudiada, debida a la presencia de un gran número de alelos diferentes en los individuos, a un bajo nivel de cruzamientos entre parientes y por el manejo reproductivo desarrollado en el país.
Así mismo, se debe tener en cuenta que el Cebú Brahman Americano procede de razas tanto cebuínas como taurinas de diferentes partes del mundo. Lo anterior, aunado al hallazgo de que ciertos alelos han podido ser indirectamente seleccionados durante los procesos de cría, abre la necesidad de encontrar regiones del ADN que expresen características de importancia económica y productiva en los animales (Evaluación genética).
 
Se debe considerar entonces, que todos los estudios descritos anteriormente y la puesta en marcha de herramientas que permitan caracterizar mejor nuestros recursos genéticos, inciden sobre el desarrollo de la denominada “revolución en los sistemas de producción animal” en donde el país está inmerso, en busca de una intensificación de la producción con el consecuente incremento en el número de razas y variedades, que permitan cumplir con fines productivos específicos.
Aunque estos procesos han llevado a una mayor tecnificación de las actividades pecuarias, aún es necesario direccionar estudios para una mejor disposición de los recursos, que permitan hacerlos mucho más eficientes y rentables.
 
Caracterización bovinométrica del ganado cebú en Colombia
 
Carlos Manrique P.1 Departamento Técnico ASOCEBU
 
Introducción
Dentro de los programas de mejoramiento de la raza que la Asociación viene realizando se ha implementado el conocimiento del biotipo de la vaca Brahman bajo las condiciones de los sistemas productivos en Colombia.
 
Esta inquietud ha surgido debido a que muchos de los animales importados han sido seleccionados siguiendo estándares de otros países, ya sea por la moda impuesta o ya sea por desconocimiento de la interacción entre la genética de los animales con el ambiente en que se desempeñarán.
 
La Asociación hasta el momento ha venido realizando las evaluaciones genéticas de los toros Brahman utilizados en nuestros sistemas de producción basados en el desempeño productivo de sus progenies en las tres principales zonas de Colombia (Región Caribe, Magdalena Medio y Llanos).
Como la anterior es una de las herramientas de mejoramiento que se viene implementando en todo el mundo, se ha decidido realizar la caracterización bovinométrica de las vacas Brahman bajo los sistemas de producción que se manejan en Colombia.
 
Para ello, el Departamento Técnico de la Asociación llevó a cabo un trabajo de medición lineal en ganaderías de las diferentes zonas del país, como un primer intento de clasificación bovinométrica en la raza Brahman. Se trata de establecer con estas mediciones, especialmente en el caso de las vacas, cuál es el biotipo de vaca Brahman productiva en nuestro medio tropical.
 
Metodología
La toma de la información se realizó en las zonas de la Costa Atlántica, la Zona Andina y los Llanos Orientales. Se realizó mediciones en 941 vacas adultas en fincas de las tres zonas ( 368 en Caribe, 405 en Magdalena Medio y 168 en Llanos) teniendo en cuenta que las vacas tuvieran intervalo entre partos inferior a 16 meses y el peso al destete de sus crías estuvieran en el promedio o superior al promedio de la finca.
Las medidas tomadas fueron: peso de la vaca, altura al sacro, perímetro toráxico, longitud corporal, amplitud de cadera, amplitud de isquiones, longitud de anca. Se utilizó una regla bovinométrica y cinta métrica.
 
Se establecieron rangos de valores para cada una de las características medidas, las cuales se presentan en la tabla 1.
 
 

Estas características se sometieron a un análisis de variación para determinar el efecto de zona y rango de edades, siendo el primer rango vacas menores de 4 años, el segundo vacas de 4 a 8 años, y el tercero vacas mayores de 8 años, siendo sólo el efecto de zona significativo.

Con base en este análisis, se estableció el biotipo de la vaca Brahman para cada zona bajo las condiciones expuestas anteriormente, el cual se presenta en las tablas 2, 3 y 4.

Basado en estos resultados, se establecieron tres categorías para las vacas (pequeña, mediana y grande) las cuales se presentan en la tabla 5.

Para conocer el grado de asociación entre las medidas bovinométricas y con el peso de la vaca, se estimaron las correlaciones para cada zona, las cuales se presentan en la tabla 6.

Estas correlaciones fueron significativas para todas las regiones, mostrando un grado de asociación de mediano (de .20 a .50) a alto (de más de .50) entre ellas y el peso de la vaca en las tres zonas.

Basados en estos resultados, se realizó un análisis de regresión para tratar de predecir el peso de la vaca utilizando las medidas bovinométricas. Para la Zona Caribe, la altura al sacro (ALTSAC), el perímetro toráxico (PERTOR), la longitud corporal (LONCOR) y la amplitud de caderas (AMPCAD) fueron las características significativas para la predicción del peso; para la Zona del Magdalena Medio fueron ALTSAC, PERTOR, AMPCAD y amplitud de isquiones (AMPISQ); para la Zona de los Llanos solamente ALTSAC, PERTOR y AMPISQ fueron significativas. Las ecuaciones de predicción del Peso de la Vaca (PV) para cada zona son:

Zona Caribe:

PV = -1.26*ALTSAC + 1.73*PERTOR + .67*LONCOR + 4.86*AMPCAD

Zona Magdalena Medio:

PV = -1.29*ALTSAC + 2.40*PERTOR + 2.94*AMPCAD + 3.72*AMPISQ

Zona Llanos:

PV = -2.40*ALTSAC + 3.15*PERTOR + 8.32*AMPISQ

Recomendaciones

El uso de medidas bovinométricas permite no solamente establecer el biotipo de animal adecuado a nuestros sistemas de producción sino predecir las características productivas de los animales con esos biotipos. Los resultados significativos presentados en este estudio dan pie a establecer un trabajo a mayor escala que permita generalizar a una mayor población, lo cual podría implementarse dentro del Programa de Evaluación Genética de características productivas que viene llevando a cabo la Asociación. Todo esto, con el fin de poder evaluar de la mejor manera posible el recurso Brahman que se viene utilizando en Colombia.

TABLAS

El biotipo funcional Brahman

Germán Gómez. Director Técnico Asocebú

Ariel Jiménez Rodríguez.

Coordinador Investigación y Desarrollo Asocebú

La utilización de Toros Puros en hatos comerciales de cría.

  • ¿Qué es un toro puro?
  • ¿Por qué utilizar un toro puro?
  • Criterios básicos de selección de reproductores puros.

Con la identifcación de animales más productivos, de acuerdo con sus medidas bovinométricas, Asocebú establecerá parámetros clasificatorios (clasifcación lineal) que conducirán a seleccionar biotipos más eficientes.

Hace más de 5 mil años que se registraron las primeras evidencias de la participación de animales en las actividades de la humanidad. Los bovinos eran utilizados para trabajar la tierra y producir leche y carne. Durante el Imperio Romano existían rebaños de bovinos con iguales objetivos. Luego se tuvo un largo periodo con escasos o nulos progresos en la cría bovina. En 1700 se comenzó a observar un cierto ímpetu en la producción animal en Inglaterra. Se estableció un sistema de propiedades individuales y el cercado de terrenos lo que permitió desarrollar nuevos y mejores métodos de manejo, así como el cultivo de mejores pastos.

El más notable desarrollo en el siglo XVIII se debe al inglés Robert Bakewell (1725-1795), quien en 1760 inició sus trabajos con caballos, ovejas y bovinos en Dishley (Inglaterra). Tres fueron sus objetivos básicos:

1.  Un ideal definido: para ganado de carne debía ser un animal bajo, rectangular, con alta velocidad de crecimiento y madurez.

2.  No vendía animales, los alquilaba y los regresaba a sus propiedades si ellos transmitían cualidades favorables.

3.  Apareaba lo mejor con lo mejor, independientemente de los parentescos.

Al parecer, Bakewell fue el primero en conducir un programa sistemático de prueba de progenie en ovinos y bovinos. Sus principios de selección y apareamiento fueron copiados y ampliamente utilizados. Ello condujo a la selección de razas que luego fueron llevadas a América del Norte para ser cruzadas entre sí o para aparearse con las líneas nativas que surgieron de la sobrevivencia de los más aptos (Rice y col., 1967; Johansson y Rendel, 1968).

Así, desde comienzos de la ganadería, muchos de los criterios para seleccionar los animales, se han basado en la apreciación visual y en la escogencia de biotipos de acuerdo con su finalidad. Es así como los juzgamientos fueron y aún son utilizados por muchos productores que basan el método de selección en la apariencia del animal.

La pregunta es si el tipo está relacionado con la producción. La apreciación visual de tipo fue el primer criterio de selección para la formación de muchas de las razas de carne (Miles, 1893). Las características lineales han sido previamente evaluadas para ganado Angus (Brown y col., 1953; Nielsen and Willham, 1974). Frey y otros (1972) correlacionaron las calificaciones de clasificación por tipo con peso al destete en ganado Angus.

De otra parte, existen estudios que señalan la poca relación entre el tipo y la producción, especialmente el hecho de atribuir cierta relación a características de apariencia externa con características productivas, lo que no justifica la apreciación visual como único método de selección de reproductores, a menos que sea para detectar defectos anatómicos que impidan una actividad normal.

Si bien es cierto que existe una baja correlación con la productividad de las vacas, también se ha demostrado que dichas características se relacionan con vida productiva, duración en el hato, longevidad y menor incidencia de enfermedades como consecuencia de falencias estructurales y de inadecuada conformación, siendo esto importante como elemento indirecto de productividad.

La vida funcional en el hato se define como la habilidad de la vaca de permanecer sana y saludable, independientemente de su nivel de producción (Ducroq, 1987). Igualmente, la conformación es un componente importante en las decisiones de selección y apareamientos en poblaciones de ganado de leche y carne. Para la rentabilidad y producción eficiente, el principal objetivo en la selección genética para conformación es mejorar la vida útil del hato.

Antecedentes

Una herramienta importante de la clasificación visual es el entrenamiento, especialmente del ojo como elemento fundamental en ponderar magnitudes sobre un animal en particular. Sin embargo, han surgido una serie de medidas que se pueden tomar como base para el entrenamiento o bien para relacionarlas directamente con parámetros productivos.

En este sentido, ha tomado fuerza el interés de conocer las dimensiones de aquellos animales más productivos, para establecer parámetros clasificatorios que nos puedan llevar a seleccionar biotipos más eficientes. Es decir, realizar el proceso contrario; se trata de conocer las dimensiones de los animales más productivos, para luego seleccionar basándose en dichos patrones.

En este sentido, se hará referencia a trabajos realizados aproximando determinados biotipos a características productivas y reproductivas, especialmente en sistemas manejados en pasto.

Uno de los estudios más grandes e importantes realizados sobre la raza Brahman por la Universidad de la Florida involucró vacas de tamaño pequeño, mediano y grande, evaluando parámetros reproductivos y productivos de importancia económica. Dicho estudio concluyó que las hembras de tamaño pequeño y medio alcanzaron la pubertad a una edad temprana, parieron temprano y tuvieron mayor tasa de sobrevivencia al nacimiento y al destete, como también muchos más kilogramos de ternero producido por vaca expuesta que las hembras de tamaño grande.

A medida que las vacas de tamaño grande maduraron, al parecer tuvieron un cambio en los efectos negativos impuestos por el tamaño que fue observado a menor edad. A pesar de superar estos efectos negativos impuestos por sus mayores requerimientos nutricionales debido a su tamaño, estas no lograron alcanzar la eficiencia productiva dado el retraso por las condiciones alimenticias, por tanto, son vacas menos eficientes económicamente en la empresa ganadera. Por otro lado, las vacas pequeñas producen terneros con menor potencial de crecimiento y novillos con menor peso de la canal, por este motivo la recomendación son las vacas de tamaño medio que no se diferenciaron estadísticamente en su comportamiento reproductivo de las pequeñas y produjeron animales con mayor potencial de crecimiento y peso de la canal (Vargas y col., 1999).

En Colombia, en un estudio realizado por Barona (1999) relacionó medidas bovinométricas de 220 vacas Brahman puras con intervalo entre partos en fincas de tres zonas geográficas y sugiere medidas para los animales de mayor eficiencia reproductiva y productiva. Igualmente, establece rangos de medidas para considerar una vaca como grande, amplia y larga.

Asocebú, en el 2001, publicó un estudio en el cual se midieron un total de 941 vacas adultas con intervalos entre partos menores a 16 meses y el peso al destete de sus crías fuera el promedio o superior al de la finca. De este estudio se concluyó que una vaca adulta de potrero eficiente reproductivamente en promedio pesa 520 Kg, mide 142 cm al sacro, 191 cm de perímetro toráxico, 164 cm de longitud corporal, 52 cm de amplitud de caderas, 31 cm de amplitud de ísquiones y 53 cm de longitud de anca.

El promedio como medida estadística indica tendencia central de una medida, sin embargo, no es un valor absoluto y único. Existe una dispersión normal de los datos y la desviación estándar nos ayuda a categorizar la magnitud de la misma. En términos simples con una desviación por arriba o abajo del promedio estaríamos teniendo en cuenta un 66 por ciento de la población. Así para el caso de la medida de altura al sacro la desviación es de 5 cm, el rango entre 137 y 147 cm.

Estos estudios no implican que no existan vacas grandes eficientes, productivas y reproductivas, sin embargo, bajo condiciones de alimentación basadas en pasturas, especialmente donde la provisión de nutrientes es limitada, su desempeño se puede ver comprometido.

De otra parte, Jiménez (2007) en un análisis de 1368 toros en pruebas de ganancia de peso en pastoreo, correlacionó las medidas bovinométricas con ganancia media diaria y encontró que dicho valor es alto y significativo para algunas medidas como perímetro toráxico (0,67), longitud corporal (0,45) y amplitud de cadera (0,57) concluyendo que, en parte la expresión de dicha característica está dada en ejemplares de buena capacidad corporal, longitud y amplitud. Igualmente, para altura al sacro la correlación fue moderada (0,38), lo que implica que hay que tener cuidado con el tamaño cuando hacemos selección por GMD.

En el mismo sentido, Pareja y Pinilla (2007), conjuntamente con el departamento Técnico de Asocebú, en el trabajo Efecto de la proporcionalidad sobre la ganancia media diaria de toros participantes en pruebas de desempeño, concluyen que la relación proporcional que guardan las medidas bovinométricas es importante en la expresión de la GMD.Se evidenció que los toretes con la medida de altura al sacro desproporcionadamente grande en relación con sus medidas de perímetro toráxico, amplitud de cadera, amplitud de ísquiones y/o longitud de anca, son ejemplares que tienden a presentar menores ganancias de peso en condiciones de pastoreo en trópico bajo.

En este último trabajo se evidencia no solo la importancia de la magnitud de las medidas como tal, sino que también es Importante la relación existente entre ellas como concepto de proporcionalidad, lo que en el medio se conoce más como balance.

Clasificación lineal

Teniendo en cuenta lo anterior, el departamento Técnico de Asocebú, implementa una nueva herramienta en la selección de los ganados puros basada en la apreciación visual denominada clasificación lineal. A partir de técnicos entrenados basándose en medidas bovinométricas se clasificarán hembras y machos, lo que permitirá conocer el biotipo de los animales clasificados y con esta información generar valores genéticos (DEP'S) de conformación. Esto servirá como base para ayudar en la identificación y selección de vacas y toros de buena conformación y salud estructural, logrando mayor vida funcional y productiva en el hato.

A continuación se hará una descripción de la bovinometría, cuáles son sus medidas y los sitios anatómicos de referencia para las mediciones.

¿Qué es la Bovinometría?

Es dimensionar la conformación de la estructura física de un bovino por medio de la obtención de medidas métricas entre puntos anatómicos fijos.

¿Para qué sirve?

El uso de medidas bovinométricas permite:

1.  Determinar las curvas de crecimiento corporal

2.  Identificar los biotipos de los ganados presentes en la misma raza.

3.  Establecer el biotipo de animal adecuado a nuestros sistemas de producción.

4.  Seleccionar los ganados de acuerdo con el biotipo ideal para cada sistema de producción.

5.  Predecir las características productivas de los animales con esos biotipos.

6.  Manejar apareamientos entre líneas de sangre con biotipos complementarios.

7.  Controlar apareamientos entre líneas de sangre con biotipos antagónicos.

8.  Establecer un adecuado balance en la raza.

Herramientas necesarias para tomar medidas bovinométricas:

1. Bovinómetro (Reglilla de bovinometría)

La característica principal de esta reglilla que la hace muy versátil es que cuenta con dos brazos paralelos uno de los cuales es plegable, para permitir la toma de medidas de amplitudes y altura al sacro, sin tener que usar dos reglillas distintas; se desarma completamente para facilitar el transporte y por ser en madera es de bajo peso y muy fácil de arreglar o de reemplazar sus partes.

A continuación se presentan las características técnicas:

2. Cinta métrica:

Se utiliza para la toma de medidas de perímetro toráxico, longitud corporal y longitud de anca.

3. Escrotímetro:
Se  utiliza  para  la toma  de  medidas  de  circunferencia testicular

4. Brete de contención

Es una herramienta de manejo muy importante si pretendemos medir ganados de potrero, porque inmoviliza al ejemplar facilitando la medida y evitando riesgos de accidentes para los operarios y el ganado.

 

 

Scroll to top