Gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima y ProColombia, empresarios colombianos podrán exportar leche y derivados lácteos a una de las economías más prósperas del mundo: la India.

 

india

 

En una comunicación oficial por parte del Department of Animal Husbandry, Dairying & Fisheries- DAHDF del Ministerio de Agricultura de la India, informan al Invima la aceptación del modelo del certificado de inspección sanitaria para la exportación de leche y derivados lácteos con destino a ese país.

Esta es la muestra de que los programas sanitarios de control y erradicación de enfermedades, control fronterizo, trazabilidad y registro animal, y buenas prácticas ganaderas que ha adelantado el ICA con ayuda de las diferentes asociaciones, sí funcionan. Por su parte, las plantas que se encuentren en total cumplimiento de todos los requisitos sanitarios, pueden obtener el Certificado Sanitario de Exportación por parte del Invima en los puertos y aeropuertos por donde se exporte este producto.

 

 

Aunque las tarifas arancelarias en la India son altas para el sector lácteo nacional, este logro representa más oportunidades para los productos nacionales en contextos internacionales y mejora el estatus sanitario de Colombia. El mercado indiano debe responder a la demanda de una población cercana a las 1.200 millones de habitantes que consumen derivados de la leche y tienen dietas ricas en proteína en donde la leche es fundamental.

 

Scroll to top