Resoluciones

CONOZCA LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:
 


El Plan Sanitario está enfocado principalmente para el control, prevención y erradicación de las entidades que afectan los diferentes sistemas de producción ganadera y reforzar las medidas de manejo y diagnóstico, para disminuir los factores de riesgo que afectan la sanidad del ganado. Los esquemas de manejo, vacunación y desparasitación son generales y se deben adaptar e interpretar a cada predio o región en particular, ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra e incluso entre predios. Para la utilización de los productos se debe basar en un diagnóstico previo, indicaciones y frecuencia que recomienda el laboratorio o fabricante del mismo.

 

A continuación, los invitamos a conocer plan sanitario base, programa de certificación de predios libres de Brucelosis y tuberculosis bovina e información para certificación de Buenas prácticas ganaderas.


 

Inscripción al programa
 

Plan sanitario base

Actividades a desarrollar
Manejo del ternero Manejo del ombligo
Consumo de calostro: Los terneros según la raza deben tomar entre 3 y 4 litros de calostro en las primeras 12 horas de vida. El ternero debe recibir calostro por lo menos durante sus primeros tres días de vida.
Descorne o topización
Proceso de identificación y/o tatuaje
Plan vacunal Vacunación Fiebre Aftosa
Vacunación Obligatoria y estratégica para Brucelosis Bovina
Enfermedades clostridiales
Enfermedades Reproductivas
Enfermedades presentes en la zona(endémicas)
Plan desparasitación Desparasitaciones internas
Desparasitaciones externas con productos inyectables
Desparasitaciones externas con productos Tópicos
Plan de vitaminas y/o minerales Suministro de vitaminas y/ o Minerales vía oral o inyectables según necesidad.
Reproducción  Desparasitación, vitaminización y tratamientos hormonales (si aplica) previo al inicio del periodo reproductivo
Chequeos reproductivos
Plan vacunal reproductivas (si aplica)
Sincronización (si aplica)
Control Peso Esta actividad puede evidenciar la presencia de algún agente infeccioso y/o condición del predio que se asocia con una alteración fisiológica viéndose reflejada en la pérdida de peso. Por lo anterior se recomienda hacer mínimo un pesaje en las siguientes etapas de vida del ejemplar.
· Peso al Nacimiento (PN)
· Peso a los 4 meses
· Peso a los 7 meses
· Peso a los 12 meses
· Peso a los 18 meses
· Peso al inicio del periodo reproductivo (si aplica)

 

 

Programa de Brucelosis y tuberculosis Bovina

Proceso de certificación de Brucelosis Bovina
 
Los esquemas de certificación para Brucelosis aprobadas por el ICA deben contar con dos muestreos serológicos con un intervalo entre 4 a  6 meses a la totalidad de los animales en edad de sangrar.
Se realizará  dos muestreos serológicos con las siguientes pruebas Rosa de bengala, Elisa indirecta o fluorescencia polarizada como prueba tamiz.
• Para las pruebas tamiz de rosa de bengala y Elisa indirecta debe comenzar con primera prueba confirmatoria de fluorescencia polarizada y en caso de salir resultado sospechoso o positivo se deberá enviar a segunda prueba confirmatoria Elisa competitiva. Para el caso de prueba tamiz fluorescencia polarizada deberá ser confirmada por Elisa competitiva.
• Todas los predios Certificados independiente del esquema empleado tiene una validez de un año, al cabo del cual se debe realizar el procedimiento de Recertificación que tendrá vigencia de 2 años
 
¿Qué debemos hacer con los animales positivos? Los animales positivos deben ser sacrificados en las plantas de beneficio autorizada por el Invima , previa autorización del ICA y el Invima.
 
Tiempo mínimo en obtener certificación: 6 a 8 meses (aproximado)
 
Proceso de  Certificación Tuberculosis bovina. 
 
Para la certificación de predio libre de Tuberculosis bovina se debe realizar dos pruebas consecutivas de tuberculina en el pliegue Ano - caudal realizará dos pruebas de tuberculina según la especie con un intervalo de cuatro (4) a seis (6) meses entre estas, a la totalidad de los animales mayores de seis (6) semanas de edad, debiendo acreditar resultados negativos de las dos pruebas a todos los animales mayores de 6 semanas de edad.
 
Tiempo mínimo en obtener certificación: 5 meses (aproximado)
 
Proceso de Recertificación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina
 
Este procedimiento se debe realizar un mes antes de la fecha de vencimiento de la certificación o recertificación. Los protocolos son los siguientes.
 
Brucelosis bovina: Se debe realizar un (1) muestreo con resultados negativos a la totalidad de hembras mayores de 24 meses y machos enteros mayores de 8 meses por: Rosa de bengala,  Elisa Indirecta o fluorescencia Polarizada, esta recertificación se entregará por 2 años.
 
Tuberculosis bovina:  Se debe realizar un (1) muestreo a todos los machos y hembras mayores a 6 semanas, esta recertificación se entregará por 2 años.

 

Normatividad vigente


Programa Brucelosis Bovina:

RESOLUCIÓN 075495
15 de septiembre de 2020

RESOLUCIÓN 00009330
4 de agosto de 2023


RESOLUCIÓN 00001390
14 de febrero de 2024

Programa Tuberculosis Bovina:

RESOLUCIÓN 115687
24 de diciembre de 2021

 

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES, UNA VEZ ESTE INSCRITO EN EL PROGRAMA
 
  • Todo bovino que ingrese a un predio certificado, recertificado o en proceso de certificación de Brucelosis bovina debe provenir de un predio certificado libre o ser negativo a la prueba de Elisa indirecta o fluorescencia polarizada
  • Todo bovino que ingrese a un predio certificado, recertificado o en proceso de certificación de Tuberculosis bovina debe debe provenir de un predio certificado libre o ser negativo a la prueba de Ano - Caudal no mayor a 45 días.
  • Los animales positivos deben ser sacrificados en las plantas de beneficio autorizada por el Invima , previa autorización del ICA y el Invima
  • Los animales confirmados como POSITIVOS deben ser aislados mientras son sacrificados.

    1. En terneras y bucerras en edades comprendidas entre los tres(3) y nueve (9) meses de edad utilizando Cepa 19 o RB51
    2. Revacunación con cepa RB51 en hembras bovinas y bufalinas entre los nueve (9) y quince (15) meses de edad que fueron primo vacunadas con Cepa  RB51
  • NO se debe vacunar machos con ninguna cepa vacunal.
  • Se deben incluir todos los animales de la finca ya sean puros o comerciales.
  • Recuerde que la vacunación es una medida preventiva no curativa.
  • Para que las pruebas sean oficialmente válidas, las muestras deben ser tomadas únicamente por funcionarios del ICA o de un Organismo de Inspección Autorizado, remitidas y procesadas en un centro de diagnóstico del ICA o Laboratorio Autorizado para el diagnóstico oficial de brucelosis bovina.

Certificación Buenas practicas ganaderas

Normatividad vigente y lista de verificación para carne y leche

 

LISTA DE VERIFICACIÓN LECHE

LISTA VERIFICACIÓN CARNE

RESOLUCIÓN 067449

RESOLUCIÓN 068167

 


RECUERDE, QUE EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS NORMAS SANITARIAS DEPENDE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDA DE NUESTRA GANADERIA Y LA ERRADICACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD, QUE GENERA GRANDES PERDIDAS ECONOMICAS A LA GANADERIA COLOMBIANA.
"SI USTED YA ESTA CERTIFICADO POR FAVOR ENVÍENOS COPIA DEL CERTIFICADO PARA SER PUBLICADO EN LA REVISTA EL CEBÚ".

Mayores Informes:

Adriana Cabra
Coordinadora Plan Sanitario y Bpgs
TEL: 6017561044 EXT. 134
CEL: 3102793091
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEDE ADMINISTRATIVA:

PBX: (601)7561044

E-mail:
asocebu@asocebu.com

Dirección:
Calle 97 #13 - 44
Bogotá - Colombia

Scroll to top