Resultados, quinto pesaje oficial 2ª Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo

El día sábado 16 de febrero de 2013 se realizó el cierre de la Segunda Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo para Toretes Brahman, realizada en el Centro de Investigación Turipaná, ubicado en Cereté - Córdoba. Finalizaron la prueba 45 toretes de 24 ganaderías provenientes de los Departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Tolima. La importancia de estas Pruebas de Desempeño Nacionales, es que evalúan el comportamiento de ganados de diferentes genéticas bajo las mismas condiciones, con el seguimiento estricto por parte del Departamento Técnico de Asocebú, asegurando condiciones adecuadas de manejo, nutrición y sanidad. Se contó con la presencia de Miembros de la Junta Directiva de Asocebú, Ganaderos Comerciales y Profesionales del sector, durante este día se realizaron actividades de recolección de información como son: pesajes, toma de medidas bovinométricas, evaluación de condición corporal, medición por medio de la técnica de ultrasonido para determinar el área del ojo de lomo y grasa dorsal y clasificación lineal para la evaluación de tipo. Agradecemos a todos nuestros patrocinadores por su presencia y apoyo en este importante programa de mejoramiento genético de la raza Brahman, ellos son: Laboratorios Vecol, Laboratorio Zoolab, Laboratorios Dow Agrociences, Fedegan, Somex S.A., Corpoica y Genética Especial, así como a todas las personas que hicieron posible el desarrollo de la Prueba. A continuación se presentan los resultados para todo el grupo:

GMD: Ganancia Media Diaria (Kg) IGMD: Índice de Ganancia Media Diaria (Puntos). PTIPO: Puntaje de Tipo (Puntos). IPTIPO: Índice de Puntaje de Tipo (Puntos). AOL: Área de Ojo del Lomo (cm2). IAOL: Índice de Área de Ojo del Lomo (Puntos) ITT: Índice Total de Toro. Nota: Los índices son el resultado de llevar el promedio de cada característica a una escala donde el promedio es 100.
Resultados Finales Segunda Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de toretes Brahman

Al finalizar la Segunda Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, en el siguiente cuadro se describirán las estadísticas de las mediciones realizadas en el último pesaje de prueba donde se evaluaron las siguientes características: Edad, Peso y Ganancia de Peso: Edad días (EDAD), Peso de Entrada, Peso Primer Pesaje (Peso 1), Peso Quinto Pesaje (Peso 5), Ganancia media diaria hasta el pesaje final (GMD FINAL). Medidas bovinometricas: Altura al Sacro (ALSAC), Perímetro torácico (PERTOR), Longitud corporal (LONCOR), Amplitud de isquiones (AMPISQ), Longitud de anca (LONANC), Amplitud de cadera (AMPCAD) y Circunferencia testicular (CIRTES). Medidas tomadas por Ultrasonido: Área del ojo del lomo (AOL) y Grasa dorsal (GD). Puntaje de Tipo Índices: Índice de Ganancia Media Diaria (IGMD), Índice de Ganancia Media Diaria (IGMD), índice de Tipo (ITIPO) e Índice Total de Toro (ITT).

 

Exitoso remate de los mejores toros de la II Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo Turipaná (Cereté-Córdoba)

 

24 Lotes de Toretes Brahman - Total venta $107.300.000
Promedio por ejemplar $5.140.476

 

Con una excelente asistencia de ganaderos y a muy buenos precios fueron vendidos los toretes Brahman de la II Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo, y que finalizó a comienzos del presente año, después de diez meses, en las instalaciones del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica en Cereté (Córdoba).

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú –Asocebú– y su Comercializadora, con el apoyo de la empresa Subastar, en Montería, trabajaron conjuntamente para llevar a cabo, el pasado 26 de octubre en la capital cordobesa, el Gran Remate de los mejores toretes de esta prueba que contó con el valioso apoyo de Corpoica, alcanzando una venta total de 107 millones 300 mil pesos con un promedio de 5 millones 140 mil 476 pesos y un precio máximo de 12 millones de pesos.

 

Toros de la II Prueba Nacional de Desempeño, probados para producción de carne, rematados por la empresa Subastar S.A.

 

 

Con la compra de estos ejemplares, los ganaderos comerciales adquirieron genética de primera que les garantizará, con un buen manejo y nutrición, eficiencia y productividad en sus ganaderías. Los 24 lotes seleccionados por el comité técnico del evento (Asocebú y Subastar S.A.), fueron los que mostraron los mayores rendimientos para producción de carne en el trópico. Para Andrés Arenas Gamboa, director ejecutivo de Asocebú, “la compra de los primeros toretes por la suma de 12 millones de pesos, nos demuestra que el ganadero comercial se preocupa por comprar ganados de muy buena calidad”.

Igualmente, en este evento fueron rematados 18 lotes de novillas registradas F1, Guzerá, Brahman y Gyr para un gran total en ventas que superaron los  265 millones de pesos.

 

INFORMES:
Departamento Técnico de ASOCEBÚ:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (571) 756 1044 Ext. 143

 


 

Sede Administrativa

Dirección: Calle 97 #13 – 44

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 7561044 Ext. 601

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top