10 hogares ganaderos de cinco veredas de Zipaquirá ya no tendrán que cocinar más con leña gracias al proyecto impulsado por la alcaldía municipal en el que aprovechan el estiércol de vaca proveniente de los ejemplares que crían y lo depositan en los biodigestores que producen gas natural para sus labores de cocina según reseña el diario El Tiempo.

Se trata de una bolsa gigante que contiene una apertura por donde se inserta el estiércol y otro orificio en la parte final por donde sale el residuo de la biodigestión, un poderoso líquido rico en nutrientes que puede ser utilizado para los cultivos de las familias beneficiadas.

Los resultados han logrado beneficiar de manera satisfactoria a las familias que ya tienen sus biodigestores, pues aparte de las intensas jornadas de búsqueda de leña para cocinar, ahora pueden respirar un aire más sano, evitando a su paso enfermedades respiratorias con la forma de cocinar sus alimentos. Los usos para los biodigestores en esta zona serán variados, pues también podrán suministrar calefacción e iluminación.

Se espera que el proyecto, luego de las etapas de evaluación correspondientes, sea implementado en más hogares y continúe mitigando los efectos del cambio climático, siendo un gran aporte de las zonas campesinas, al mundo.

Fuente: El Tiempo

Sede Administrativa

Dirección: Calle 97 #13 – 44

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 7561044 Ext. 601

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top