En el año 1913 llegan los primeros ejemplares de la raza Cebú a Colombia a la hacienda Jesús del Río, en Zambrano, Bolívar, importados por Don Adolfo Held. Posteriormente, en el año 1927, procedentes del Brasil llegan 4 vacas y el toro Palomo, animales de la raza Nelore puros. De esta forma se inicia un hato que tuvo hacia 1956 más de 15 mil animales entre puros y de alto mestizaje.

Antes de la llegada del cebú a Colombia predominaban el país las razas criollas de origen europeo, traídos por los españoles en el siglo XIII, sin embargo, con el auge del cebú y el impacto que produjo en los ganaderos el vigor híbrido de sus cruces con los ganados nativos, se llegó a una absorción casi total de los ganado criollos, lo que obligó al gobierno a establecer unas granjas para el manejo y conservación de estas razas que tendían a desaparecer.


Así nace ASOCEBÚ

El 20 de Junio de 1946 se crea la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú-Asocebú-. A partir de esta fecha la producción de ganado de carne y la producción de leche en zonas cálidas alcanzó un desarrollo significativo. El trabajo emprendedor, persistente y futurista de nuestros criadores, quienes adelantan programas de rigurosa selección y mejoramiento, e importan el mejor material genético, ha permitido que la ganadería cebú pura en Colombia, sea una de las mejores del mundo.

 
En sus 69 años de labor, la Asociación Cebú ha incrementado en forma considerable el número de socios que supera hoy los 900, al igual que el número de animales puros registrados,que al cierre de 2014 fue de 1’265.688 discriminados por raza y por programas de selección.
 

Sede Administrativa

Dirección: Transv. 21 Nº 95 – 64

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 691 8641

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top