Con una cifra de producción en el 2018 de 7.257 millones de litros de leche, Colombia registró un crecimiento productivo del 2,3% frente al año 2017, aportando 0,5% al Producto Interno Bruto PIB, y generando 580 mil empleos directos, siendo la industria una importante protagonista en la economía nacional.

Según Reynaldo Vásquez, director de la Federación Colombiana de Cooperativas productoras de Leche, Fedecoleche, dice que los productores tienen la oportunidad de producir más leche debido a que los países con los que se firmó el TLC y que producen leche tienen que pagar un impuesto superior al 15%.

Otros sectores piensan que la situación lechera atraviesa una crisis profunda por las cada vez más reiteradas importaciones de leche en polvo por parte de países que subsidian su producción, situación que desequilibra el mercado lácteo en Colombia, que debe estar excento de las futuras negociaciones.

Los retos del sector para continuar aumentando las cifras rentables, es generar más productividad y competitividad, propiciando políticas públicas que otorguen más recursos a la práctica para que la producción sea rentable para pequeños y medianos productores. Otro de los mayores retos es transformar la producción de leche, pues actualmente el 47 porciento se transforma y el resto es utilizado en quesos o comercio de leche informal.

Fuente: Portafolio

Sede Administrativa

Dirección: Calle 97 #13 – 44

PBX: (571) 756 1044

Fax: (571) 7561044 Ext. 601

E-mail: asocebu@asocebu.com

Bogotá - Colombia

Scroll to top